Cuando desarrollamos un producto software es lógico vivir inundados de grandes ideas que llegan por múltiples canales: soporte, consultoría, emails, encuestas, foros, conversaciones telefónicas, etc. Y además están las que se les ocurren al propio equipo de desarrollo.
El problema es que todo lo que desarrollamos y no se usa resta valor al producto, y no acertar en el desarrollo de las mejoras que más valor aportan significa que estamos malgastando nuestros recursos. El problema es cómo saber qué es lo que más valor aporta al producto.
La investigación de la competencia siempre es importante, aplicar innovaciones que te alineen con los ascensores del mercado aporta valor. Pero sin duda, la mejor forma de saber los puntos de dolor de tus clientes, y qué es lo que más les gustaría ver en las futuras versiones es preguntárselo directamente a tus clientes. De ahí la importancia de hablar directamente con tus clientes y conocer de primera mano sus opiniones, casos de uso, sus reacciones.
En este episodio te contamos nuestra experiencia con la iniciativa que llevamos realizando desde el año pasado en Velneo, y con la que estamos más que satisfechos. Te contamos cómo lo hacemos y los cambios que hemos ido implementando tras cada entrevista para mejorar el procedimiento y sus resultados.
Guión del episodio
Encuestas vs entrevistas
¿Por qué hacer encuestas?
Problemas
- Muchas personas, poca participación.
- Duración limitada para demasiados temas.
- Hay que tener cuidado con los excesos de liderazgo.
- Cómo recoger todo el feedback.
- Cómo aprovechar la información.
Proceso
- Seleccionar nichos de clientes.
- Cada mes 1 o 2 reuniones.
- Máximo 5 asistentes.
- Duración 2 horas, y se hace corto.
- Diferentes perfiles, diferentes necesidades.
- Tomamos notas en una hoja de cálculo.
Temática
- Ideas del foro.
- Novedades en curso.
- Roadmap.
La agenda de las entrevistas
- Encuesta refleja la diversidad de los intereses.
- Debate sobre el resultado de las encuestas.
- Debate sobre temas específicos.
Encantados nosotros y nuestros clientes.
Deja una respuesta