
Introducción
La idea de hacer una serie de podcast titulada imprescindibles Velneo, surge como suele ocurrir casi siempre, de una conversación con un cliente. Hablamos todas las semanas con muchos clientes y recibimos su feedback. Hace unos días, un cliente veterano en la programación con Velneo nos sorprendió cuando nos comentó que no usaba una funcionalidad que nosotros consideramos imprescindible. Y nos preguntamos ¿Esto le pasará a más programadores? Lo más probable es que así sea, bien porque sacamos muchas versiones cargadas de novedades, porque esa novedad cuando salió no la probaste y luego no se vuelve a potenciar lo suficiente con el paso de los años, o también simplemente por costumbre y mantenerte en tu zona de confort con lo que sueles utilizar.
Hemos creído que podría ser un buena idea recuperar aquellas funcionalidades, técnicas o trucos de programación que usadas cada día mejoran tu productividad como programador.
Hoy vamos a comenzar por una que es la más recomendable para generar código de calidad como churros.
Guión del episodio
- Hoy hablaremos de Pegar como…, novedad que salió en la versión 9 en el año 2012.
- Antes de esa versión la forma de generar nuevos objetos era totalmente manual.
- Con pegar como… puedes generar de forma sencilla y automática todos los objetos.
- Esta novedad convirtió todo el código existente de Velneo en una plantilla para desarrollar nuevos objetos. Era el nuevo almacén de objetos.
- Se pueden copiar objetos individuales, carpetas o todos los de un proyecto.
- Al pegar como… se resuelven los objetos de destino y tablas usadas en origen.
- Al copiar y pegar como… se produce lo que denominamos “metamorfosis al vuelo”.
- Los identificadores y los nombres se migran automáticamente.
- Por último, revisar con el inspector de errores los objetos a ajustar.
- Ejemplos:
- Si tengo que generar objetos de una tabla busco la más parecido.
- Si tengo que copiar objetos en más de una tabla puedo buscar una estructura similar en otras tablas.
- Un ejemplo extremo sería generar los objetos del módulo de compras a partir de los que ya tenga desarrollados en el módulo de ventas.
- Los objetos copiados mantienen uniformidad en cuanto al diseño y funcionalidades estándar que aplicamos en los manejador de evento al cargarse el objeto como la gestión de permisos, control de registro ya abierto, personalizaciones, verificaciones, etc.
Si os ha gustado que tratemos estos temas, ponernos un comentario para conocer vuestro feedback y si es así haremos más monográficos de otros imprescindibles.
Deja una respuesta